Esquema Ámbitos Intervención

Mapa conceptual
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Marina Trejo Canseco
Primer curso del Doble Grado de Educación y Trabajo Social.

Os presento mi pequeño mapa conceptual en el que os ofrezco una visión general de los ámbitos en los que un educador/a social puede actuar. 

En primer lugar, vemos cómo se actúa de forma diferente según cual sea la edad de las personas, ya que si son las personas mayores a las que vamos a ayudar, los educadores aportan valor añadido al sector sanitario y asistencial. 

El envejecimiento demográfico de la Unión Europea se ha visto incrementado en los últimos 20 años, y será en el 2050 la región más envejecida del planeta. Ante tal panorama, se articulan acciones sociales que pretenden favorecer la vejez como una etapa más de la vida, llena de posibilidades y retos. (EUROSTAT, 2001)

Por el contrario, si a los que vamos a prestar nuestra atención social es a los adultos, debemos perseguir el logro de un estado capaz de ejercitar la racionalidad con autonomía y de aplicarla sobre los datos objetivos. Se favorece la especificación del por qué, del cómo, del cuándo, del dónde y del para qué de las situaciones. 

En segundo lugar, otro de los ámbitos es la educación especializada, la cual presenta alternativas educativas en situaciones en las que se plantean problemas sociales específicos: delincuencia, marginación, riesgo social, drogadicción, abandono... Cómo objetivo tenemos en este rango, ayudar a solucionar determinados problemas propios de la inadaptación. Debemos conseguir que estas personas deseen y puedan convivir con los demás. 

En tercer lugar, nos encontramos con la animación sociocultural, en la cual los educadores sociales tienen como objetivo estimular la iniciativa, promover prácticas y actividades voluntarias para que las personas puedan desarrollarse en el seno de un grupo. Deben orientar las actividades hacia el cambio social.

Por último, existen otros ámbitos de actuación, como pueden ser la educación hospitalaria o penitenciaria. La educación hospitalaria está encaminada a desarrollar procesos pedagógicos con personas en situación de salud disminuida (enfermedad) que deben permanecer en ámbitos hospitalarios. Enfocada a atender las necesidades educativas que surgen especialmente en aquellos con enfermedades crónicas y de larga duración (cáncer). 
La educación penitenciaria requiere que los educadores/as sociales mediante actividades, talleres, programas, logremos educar en un centro penitenciario a estas personas con derechos iguales a los de cualquier ciudadano, aunque esto es muy complejo ya que todo tipo de actividad que se lleve a cabo se hará bajo ambientes de tensión debido a la situación del establecimiento cerrado u otras variables como pueden ser la seguridad o el control.


Referencias bibliográficas:
Gómez, F. R. Animación sociocultural, 7.8
(http://atalayagestioncultural.es/capitulo/animacion-sociocultural)
López, F. La educación social especializada con personas en situación de conflicto social.
(http://www.revistaeducacion.mec.es/re336/re336_04.pdf)
Martínes, J. I.(2006) ¿Qué es educación de adultos? UNESCO.
(http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001494/149413s.pdf)
Pedagogía hospitalaria de la salud. Definición de pedagogía hospitalaria. 
(http://www.ped-salud.org/definicion-de-pedagogia-hospitalaria/)
Universidad Complutense de Madrid. Educación penitenciaria. (https://mariabotesierra.files.wordpress.com/2011/01/penitenciaria.pdf)

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