Realidad aumentada

Realidad aumentada

La realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación . Gracias a esta tecnología se puede añadir información visual a la realidad, y crear todo tiempo de experiencias interactivas: probadores de ropa virtual, vídeo juegos...
Normalmente, se requiere una cámara de vídeo, un monitor y un ordenador con un software especial instalado.
La realidad aumentada es ya muy popular en las Apps que funcionan en todo tipo de teléfonos inteligentes y Tablets.
Referente a los niveles de RA (objetos virtuales que pueden ser superpuestos en el mundo real como si realmente existieran integrados en el entorno físico, es decir, esta tecnología mantiene el mundo real complementándolo con información virtual) se pueden distinguir:
  • Nivel I: Hiperenlaces en el mundo físico, utilizando los códigos QR como activadores.
  • Nivel II: Realidad aumentada basada en marcadores, empleando estos como elementos activadores.
  • Nivel III: Relidad aumentada markeless, en la cual se utilizan imágenes como elementos activadores.
  • Nivel IV: Visión aumentada mediante la utilización de gafas específicas.

Referente a las posibilidades de la RA, Terán (2012) y Cabero et al., (2016) indican las siguientes ventajas de esta tecnología:

  1. Activación de procesos cognitivos de aprendizaje. La RA trabaja de forma activa sobre estos procesos ya que permite confirmar, refutar o ampliar el conocimiento, generar nuevas ideas, sentimientos u opiniones acerca del mundo.
  2. Formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar soluciones a problemas específicos.
  3. Desarrollo de actividades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes.
  4. Estimulación de la atención, concentración, memoria inmediata y memoria mediata en sus formas visuales y auditivas, así como del razonamiento. 
  5. Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de estudio.
  6. Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, así como su motivación e interés en el tema que se esté abordando.
  7. Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más abierta. 
También, permite la observación de experimentos o fenómenos que ocurren tras un largo periodo de tiempo (meses, años, décadas...) en segundo como por ejemplo las leyes de Mendel, aunque también nos permite el caso contrario facilitando la observación de aquello que transcurre en un instante (Ying Li, 2010).

Por último, las limitaciones de la RA son: 
  1. Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana.
  2. Puede incrementar la brecha digital interactiva.
  3. Es necesaria una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados.
  4. Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.
  5. Por último, la implementación de la tecnología emergente de la RA en las instituciones educativas puede implicar un elevado coste económico.








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